Skip to main content
BAÑERAS BLOG

¿Cuándo es el momento de cambiar la bañera del bebé?

El baño es uno de los principales momentos del día de nuestro bebé. Un momento único y especial, que, aparte de ser higiénico, tiene un componente de diversión y disfrute para los papás y también para el pequeño.

Un bebé necesita una bañera adaptada a él.

Como ya sabrás, el bebé necesita una bañerita especialmente diseñada para él, con unas medidas que se ajuste a su cuerpo. El bebé no puede bañarse en cualquier lado, tenemos que adquirir una bañera infantil para que el baño sea seguro.

Las bañeras de bebés se utilizan desde el primer día. Sus dimensiones son pequeñas por lo que nos permitirá bañar al bebé hasta, aproximadamente, los 6 meses. Estas bañeras suelen incorporan una cubeta con forma anatómica que se adapta al cuerpo del bebé haciendo que el baño sea más seguro. Te recomendamos elegir un modelo que incluya cambiador porque es muy cómodo tener un lugar específico donde vestir al bebé y poder cambiarle el pañal.

Existen muchos modelos diferentes de bañeras para bebés. Entra en nuestra tienda online El Planeta del Bebé y descubre todos los modelos que tenemos disponibles para ti.

Bañeras para bebés

  • Bañeras con cambiador plegables: son las más utilizadas por su gran comodidad. Consisten en una cubeta colocada sobre un soporte de tijera que puede plegarse para guardarla cuando no se utilice. Llevan bandejas, una o varias, en la parte inferior para colocar los productos del aseo del bebé. También incluyen cambiador en la parte superior que se desplaza hacia atrás para utilizar la cubeta.
  • Cubetas: te la recomendamos si dispones de poco espacio en tu cuarto de baño. Se trata de la bañera sin ningún tipo de accesorio aunque, algunos modelos de cubetas tienen la opción de poder comprar un soporte a parte.
  • Bañeras para recién nacidos o bebés prematuros: existe una marca por excelencia en este tipo de bañeras, Tummy Tub. Es una bañera que está especialmente diseñada por matronas y está indicada para bebés prematuros o con pocos días. Imita la forma del útero materno para que el bebé se sienta mucho más seguro, la temperatura del agua se mantiene caliente por más tiempo y es recomendada para bebés con cólicos.

Cambiar al bebé a la bañera de adulto.

Cada mamá y papá decide cuál es el momento oportuno de pasar al peque a la bañera de adulto. Todo dependerá de lo grande que esté nuestro hijo. Llegará un momento en el que la bañera de bebé se le quedará pequeña y nos resultará muy incómodo bañarlo. Habitualmente, este momento suele ser a partir del 6º o 7º mes y coincide cuando el bebé comienza a gatear, a desarrollar su fuerza y a mantenerse erguido por sí solo.

Consejos para pasar al bebé a la bañera de adulto.

  • Al pasar de un espacio reducido a un espacio grande el bebé puede sentir cierto miedo. Un truco que puede ayudarte es colocar la bañera pequeña dentro de la bañera de adulto. El bebé reconocerá que está en su bañera y, a la vez, se irá adaptando al nuevo entorno dándole seguridad.
  • Adquirir un asiento de baño: el asiento de baño es un accesorio estupendo para la transición de la bañera pequeña a la de adulto. Se trata de una silla de plástico que se coloca en el interior de la bañera de adulto y se fija mediante unos chupones. El bebé estará seguro dentro de la bañera, además, nosotros no tendremos que estar constanemente sujetándolo. El asiento es genial también para que el bebé se pueda bañar con su hermano/a mayor o incluso con sus papás.
  • Introduce en la bañera algún juguete de baño: patitos de goma, cazos para el agua, un libro acuáticos… en nuestra tienda online para el bebé puedes encontrar muchos juguetes para que tu peque se lo pase en grande durante el baño.
  • Un accesorio muy recomendable para el baño es la barrera reductora de agua de la marca Babydam. Consiste en una barrera de goma que se coloca dentro de la bañera haciendo de presa y reduciendo el tamaño de la bañera de adulto. Con ella también ahorrarás agua al no tener que llenar la bañera por completo y ofrece la ventaja de evitar posibles golpes con la grifería de la bañera, colocándola con el agua en la zona contraria a la grifería.
  • Cuando tu hijo/a es más grande, coloca una alfombrilla de goma para que no se resbale en caso de que se ponga de pie.
  • A los bebés les encanta chapotear en el agua, además, es uno de los ejercicios más completos para los pequeños ya que les ayuda a fortalecer sus músculos.
  • Y por supuesto, lo más importante para que el baño sea seguro es tener siempre vigilado al bebé, no dejarlo solo ni un momento, ya que cualquier descuido puede provocar un accidente.

Estos son unos fáciles consejos para que el bebé se bañe de manera segura en una bañera de adultos por primera vez.  Puedes seguir conociendo consejos y trucos en el blog de El Planeta del Bebé.