Skip to main content
bañera Bebe

Bañera para bebés: un artículo imprescindible para el primer baño

Cuando tenemos que utilizar una bañera para bebés por primera vez, nos surgen muchas dudas y preguntas.

La primera vez, es normal sentirnos un poco inseguros y hasta con cierto miedo. Pero no debes de preocuparte, este sentimiento es muy normal, sobre todo, para los papás primerizos.

Muy pronto cogerás soltura en esta nueva tarea y, finalmente, acabarás guiándote por tu instinto.

¿Cada cuánto debo bañar a mi bebé?

Bañar al bebé es imprescindible para su salud y su higiene, pero ¿cada cuánto debes bañarlo?. No hay una norma exacta sobre cuál es la frecuencia adecuada, todo dependerá de las condiciones especiales de cada pequeño. Es cierto que los bebés no se manchan con la misma frecuencia que los niños más mayores o que un adulto. Los bebés casi siempre están limpitos, exceptuando algunas zonas como el culito o la carita.

La piel del bebé es muy delicada y sensible, y frotarla cada día con productos con perfumes o químicos puede dañarla. Los pediatras nos dicen que con bañar al bebé dos o tres veces a la semana es suficiente pero también nos informan de que no hay ningún problema en bañarlo cada día si este baño se hace solo con agua o utilizando jabones con un ph neutro.

No hay ningún inconveniente en bañar al bebé desde el primer momento. La única precaución que tenemos que tener en cuenta es el cordón umibilical. Si tu bebé tiene aún su cordón deberás limpiárselo y curárselo específicamente. No sucede nada si se moja y después lo secamos con mucha insistencia, pero se recomienda no bañar al bebé por inmersión mientras tenga el cordón umbilical.

Bañar al bebé es uno de los momentos más bonitos y especiales. Entre los padres y el bebé se crea un vínculo precioso. Durante el baño, ambos pasaréis un momento fantástico. Una bañera de bebé acorde a ese momento es imprescindible.

Pero… ¿sabes qué vas a necesitar para bañar a tu bebé? Una de las cosas básicas que vas a necesitar es la bañera para bebés.

Bañera para bebés. Tipos y modelos

Es el utensilio básico para poder bañar al bebé con total comodidad.

Existen muchos modelos, algunos de ellos son los siguientes de bañeras para el bebé:

  • bañeras de tijera,
  • bañeras con cambiador,
  • cubetas,
  • bañera de maternidad…

Todos ellos puedes encontrarlos en nuestra tienda online. La elección de un tipo de bañera, u otra va a depender de nuestras necesidades. También influye en la elección el espacio que tengamos disponible en casa.

Bañera de tijera con cambiador

Las más útiles son las bañeras de tijera con cambiador.

Este tipo de bañera consiste en una cubeta con patas que pueden plegarse y guardarse. Ocupan poco espacio plegadas y además incorporan cambiador. Como puedes ver son muy cómodas y al plegarlas ocupan poco espacio.

Bañeras con cambiador
Bañeras con cambiador

Las cubetas

Las cubetas son remendadas para aquellos papás que tienen poco espacio disponible en casa. No necesitarás dejarla instalada, ya que una vez usada, podemos guardarla.

Las cubetas se sitúan sobre un espacio rígido y liso, habitualmente una mesa. Algunos modelos tienen la opción de añadir patas plegables para colocarla sobre ella. Cómo puedes imaginar existen diferentes tamaños dependiendo de lo grande que sea tu bebé.

Cubetas bebe
Modelo: Dou Dou de Brevi

Bañeras de maternidad

Las bañeras de maternidad se tratan de unas bañeras especiales en forma de cubo. Estas bañeras son recomendadas por matronas y médicos para los primeros meses o para bebés prematuros.

Imitan el útero materno. Mantienen el agua a una temperatura caliente durante más tiempo. También son recomendables para bebés que puedan sufrir en algún momento de cólicos.

 

Bañera Tummy Tub
Modelo: Tummy Tub

Bañeras hinchables o plegables

Para ir de viaje, las bañeras hinchables o plegables son las más recomendadas.

También son muy útiles si tenéis poco espacio en casa. Se guardan fácilmente ocupando muy poco espacio. Podemos guardarla en el maletero de nuestro coche y a penas notaremos que está ahí. Perfectas para tenerlas también como relevo de tu vieja bañera hasta que encuentres otra, y el pequeño ya no necesite ninguna de éstas.

Bañeras de Viaje
Modelo: hinchable de BébéConfort

Descubre todos estos modelos de bañeras para el bebé en nuestra tienda online. También encontrarás un amplio catálogo de accesorios que va a necesitar tu bebé en sus primeros baños.

Otros productos que te ayudarán a bañar al bebé:

Como hemos mencionado anteriormente, la bañera es el principal producto para el baño del bebé pero existen otros muchos que te facilitan la tarea. Veamos cuáles son:

  • El cambiador: si tu bañera no dispone de cambiador necesitarás adquirir uno a parte. El cambiador es muy cómodo para vestir al bebé, para echarle sus cremitas, para cambiarle el pañal… Por un lado, necesitarás uno que tenga una base rígida para utilizarlo en casa y por otro lado, necesitarás siempre llevar en el bolso un cambiador portátil para cambiar al bebé cuando estés fuera de casa.
  • La hamaca de baño o red: puede serte de gran ayuda para el baño del bebé. Consiste en una hamaca o una red que se coloca en el interior de la bañera para poder dejar al bebé de forma segura sin tener que estar sujetándolo y sin riesgo de que el bebé se resbale.
  • El soporte para la bañera: te recomendamos este producto cuando tu bebé ya sea más grandecito. Es perfecto para hacer el tránsito entre la bañera del bebé y la bañera de adulto. Consiste en un asiento que se fija a la bañera de los adultos a través de unas ventosas. Con él podrás mantener a tu bebé en una posición segura en la bañera de los mayores sin tener que estar constantemente vigilándolo y reduciendo el riesgo de que el niño se resbale. Es ideal para bañarnos junto a nuestro bebé o bañarlo con un hermano mayor.
  • Juguetes para el baño: a los bebés más mayorcitos les encanta jugar en durante el baño. Puedes adquirir algunos muñecos especialmente diseñados para el baño y tu bebé se lo pasará aún mejor.
  • El termómetro de baño: es muy útil para saber la temperatura exacta a la que está el agua. Tradicionalmente se solía comprobar con la muñeca, pero con el temómetro de baño sabrás exacta la temperatura.

Consejos para bañar al bebé:

A continuación, te dejamos algunos de los consejos más útiles para bañar al bebé. Si tienes alguna duda no temas en consultársela a tu pediadra, por muy insignificante que creas que sea, él mejor que nadie podrá ayudarte.

  • El agua tiene que estar a una temperatura templada, unos 34º-37º sería lo adecuado. Para controlar que la temperatura sea óptima puedes utilizar un termómetro de baño.
  • La temperatura de la habitación debe oscilar entre los 22º-25º. Durante los meses de invierno puedes utilizar un calefactor para calentar un poquito la habitación y ponerla a la temperatura adecuada.
  • Antes de comenzar el baño, pon en la habitación todo lo que vas a necesitar: toallas, productos, la ropa, el pañal… es importante que salgamos de la habitación con el bebé ya bañadito y totalmente arreglado. De esta forma, evitarás tener que salir y entrar de la habitación para coger cosas y el bebé no estará expuesto a corrientes de aire. Tampoco dejes al bebé nunca solito.
  • Como hemos mencionado anteriormente, el jabón y el champú deben ser con un ph neutro y sin perfumes.
  • Antes de introducir al bebé en la bañera limpia la zona del pañal con una toallita húmeda.
  • Sujeta al bebé firmemente y con seguridad mientras esté en la bañera. Con la piel enjabonada el bebé se resbala con más facilidad. Una forma buena para agarrarlo es pasar tu brazo por detrás con la cabecita sobre el codo y sujetándolo con firmeza por la axila.
  • Utiliza una esponja natural y frota muy suavemente su piel para no irritarla.
  • Háblale a tu bebé mientras lo está en la bañera, así se sentirá mucho más seguro.
  • Para secarlo utiliza una toalla o capa de baño especialmente diseñada para bebés y con un tejido suave.
  • Aprovecha el momento del baño para revisar a tu pequeño por si tiene erupciones, irritaciones o inflamanciones.
  • Normalmente a los bebés les encanta bañarse, pero si tu bebé llora en los primeros baños, no te desanimes, pronto se adaptará y podrás disfrutar con él de esta experiencia.

No olvides preguntar al pediatra si te surgen más dudas al respecto.

¡También puedes consultarnos si tienes duda para elegir tu bañera más adecuada a tu bebé!