Skip to main content
medidas viajar coche

Medidas imprescindibles antes de viajar con el niño en el coche.

Aprovechando que se acercan las vacaciones de Semana Santa, queremos compartir con vosotros el Decálogo de Seguridad Vial Infantil de la ASVI: un conjunto buenas conductas a tener en cuenta antes de desplazarnos con niños en el coche propuestas por la Dirección General de Tráfico y cuyo objetivo es que ningún niño fallezca o sufra heridas graves cuando viaja como ocupante de un vehículo.

En total, hablamos de 10 reglas básicas de la seguridad vial infantil que han sido consensuadas por todos los participantes de AESVI, entre los que se encuentran: los fabricantes de sistemas de retención infantiles, importadores de sillitas, clubes automovilísticos, universidades, pediatras, urgencias, la Asociación Nacional de Matronas, la DGT, el Servei Catalá del Transit, la Dirección de Tráfico del País Vasco, los consumidores, la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, la CEAPA y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Estas son las 10 medidas de la AESVI.

1. En un vehículo lleva siempre al niño en un sistema de retención infantil adecuado a su tamaño, por corto que sea el trayecto.

2. Elige siempre una silla homologada, y si es posible, opta por la normativa más actual, ya que las exigencias de seguridad son mayores. Comprueba la etiqueta de homologación, en la que se debe indicar también la talla o peso para la que se ha diseñado el producto.

3. Para comprar un sistema de retención infantil, acude a un centro especializado en el que te asesorarán sobre las necesidades del niño, y te explicarán las características de cada silla y su instalación. Lee detenidamente las instrucciones de la silla asegurándote que la instalación es absolutamente correcta.

4. No compres sillas de segunda mano, ni aceptes aquellas que han sido utilizadas previamente durante un largo periodo de tiempo. Y tras un accidente, tu silla debe ser sustituida.

5. El vehículo y la silla infantil actúan de forma conjunta. Antes de comprar una silla, verifica el sistema de anclaje en tu vehículo (ISOFIX y/o cinturón de seguridad), y busca una silla que se adapte a él

6. Coloca siempre al niño en las plazas trasera del vehículo. Y recuerda subir y bajar al niño por la parte segura de la vía (como la acera). Si solo tienes opción de colocarla en la plaza delantera, desconecta el airbag delantero si va en sentido inverso a la marcha.

7. Se recomienda llevar al niño en sentido inverso a la marcha al menos hasta los 18 kilos de peso, o los 105 centímetros de altura. Es importante verificar las limitaciones establecidas por el fabricante para el sistema de retención infantil, según la norma de homologación. Ajusta siempre bien los arneses o cinturones al niño, sin holguras.

8. Para los niños más mayores es aconsejable utilizar sillas con respaldo al menos hasta los 135 cm. de altura, ya que proporciona más protección frente a impactos laterales y, mejora la eficacia del cinturón de seguridad.

9. Nunca viajes con objetos sueltos, ni pongas equipaje o mascotas en el vehículo al lado de los pequeños. En caso de frenazo o impacto, pueden salir despedidos y provocar lesiones graves en el niño.

10. La seguridad del niño depende también del conductor. Respetar las normas, conducir de forma tranquila y relajada, sin agresividad ni brusquedades, dejando un espacio de seguridad, y ajustando la velocidad a las circunstancias del tráfico, es la mejor manera de no asumir riesgos. También es su obligación informarse y conocer la legislación de tráfico vigente de cada país por el que circula