Skip to main content
Los beneficios emocionales del baño para el bebé

Los beneficios emocionales del baño para el bebé

¿Sabías que el baño no es solo un momento de higiene sino, que ayuda al desarrollo de tu bebé? Los papás siempre hemos pensado que bañar a nuestro bebé era una actividad que solamente favorecía su salud y su higiene. El momento del baño con nuestro pequeño conlleva muchos otros beneficios que van más allá del aseo.

La hora del baño es uno de los momentos que los padres más disfrutan con sus pequeños… las caricias, los toques suaves, los mimos, el agua caliente… ayudan al desarrollo físico y emocional de los bebés, a parte de aumentar su felicidad y bienestar.

La experiencias multisensoriales son esenciales para la formación del cerebro de tu bebé, es decir, hablamos de la estimulación de la vista, el olfato, el oído y el tacto. El baño del bebé es un momento perfecto realizar caricias, juegos, sonidos y aromas para despertar sus sentidos.

Los beneficios del baño para el bebé:

  1. Genera un vínculo especial entre los padres y el bebé: el baño es un momento ideal para compartirlo en familia. La mamá, el papá, el bebé incluso el hermano/a mayor puede participar en este momento tan especial. Acompañar al bebé durante el baño fortalece el vínculo afectivo y refuerza los lazos. El bebé se siente protegido y seguro.
  2. Favorece su crecimiento cerebral: la habilidad mental, los reflejos y la capacidad de recepción se incrementan durante el baño al estar tu bebé en contacto con texturas que le permiten sentir diferentes sensaciones como por ejemplo el agua caliente, el jabón, la toalla, la esponja…
  3. Favorece el desarrollo del habla, el oído y la capacidad de observación: el baño es un momento perfecto para que le hables, le sonrías, le hagas un pequeño masaje, le cantes canciones…
  4. Ayuda a conciliar el sueño: especialmente si lo bañas durante la tarde-noche y siempre sobre la misma hora. El agua relaja los músculos, además provoca sensación de bienestar corporal y frescura que ayudará al peque a dormir mejor. Es importante establecer una rutina para el baño.
  5. Mejora su salud: bañar al bebé a diario o cada dos ó 3 días ayudará a prevenir enfermedades e infecciones, además, le ofrecerás una sensación de frescor y relajación que le encantará.

Juegos y actividades para realizar durante el baño:

Juega con tu pequeño durante el baño, por ejemplo, utiliza algún juguete como un patito de goma o chapotea en el agua para que salpique. Es divertido y además favorecerá su desarrollo cerebral.

Celebra los logros que consiga tu pequeño durante el baño, por ejemplo, si aprende a estrujar la esponja o a hacer flotar el juguete. Demuéstrale que es inteligente y lo motivarás.

Háblale y haz sonidos mientras lo estás bañando, por ejemplo, dile que el pato de goma flota, o haz ruidos como “plof plof” al chapotear. Intenta que repita lo que haces para que aprenda nuevas palabras y conceptos.

También puedes cantarle o poner música durante el baño. Además de relajarse le estarás favoreciendo su desarrollo cerebral.

Señala las diferentes parte de su cuerpo a medidas que las lavas o las secas. Aprenderá a reconocer las partes de su cuerpo y cómo funcionan.

Acurrúcate con tu bebé después del baño y compartid un momento de relajación y conexión. Le ayudará a sentir que es amado.

Todas estas cosas te ayudarán a hacer del baño un momento único y especial. Pero recuerda que también tiene que ser una actividad segura y sin riesgos. Para ello, elige productos adecuados y homologados según las normativas vigentes. Algunos de los artículos que necesitarás para el baño son: la bañera del bebé, el cambiador, la esponja, un soporte de baño, la capa de baño y gel neutro. Entra en nuestra tienda online para el bebé El Planeta del Bebé y encuentra todo lo que necesitas para bañar a tu bebé.