Skip to main content

Adiós pañal. Hola Orinal. Cómo quitar el pañal del bebé.

Ahora que va llegando el buen tiempo, muchas mamás y papás eligen esta época para retirar el pañal del bebé. Es una buena técnica aprovechar que cada vez va haciendo más calorcito y el bebé se siente cada vez más incómodo con el pañal. Además, si el niño se orina encima y tenemos que cambiarlo, no pasará tanto frío como en otra época del año.

La aventura de retirar el pañal puede llegar a ser toda una odisea, puede sacarnos de los nervios e incluso abandonar la misión, pero lo importante es tener paciencia, mucha paciencia, y dedicarle el tiempo que necesita nuestro pequeño para adaptarse.

Antes de iniciar el proceso tenemos que asegurarnos que nuestro hijo está preparado para empezar a ir al baño solito. La edad más común suele ser alrededor de los 2 años pero cada niño es diferente y no hay que meterles presión.

Debes saber que no hay una manera “correcta” de quitar el pañal a tu bebé, deberás usar aquellas que mejor se adapte a ti y a tu peque.

Elige un orinal para tu bebé, existen muchos modelos y tipos, lo ideal es escoger uno que incluya luces o música para animar al niño cuando haga sus necesidades en él. En El Planeta del Bebé podrás encontrar orinales de varios modelos, como por ejemplo el modelo “Mi Primer Orinal de Saro”, uno de los más básicos.

También podrás encontrar otros con luces y sonidos como el Orinal Aprendo y Me Divierto o el Orinal Princesa 3 en 1 de Fisher Price.

Antes de quitarle el pañal comienza a educarlo a cerca de cómo usar el orinal y enséñale a bajarse y subirse los pantalones, vaciar el orinal, lavarse las manos. Seguramente tardará unos meses pero ante todo hay que ser muy constantes.

Deja que tu bebé juegue con el orinal y lo explore. Anímale a que se siente en él al mismo tiempo que tú también te sientas en el inodoro y le explicas para qué sirve.

Planifica tiempo libre y piensa que vas a hacer e los próximos días. Elige una época tranquila, sin demasiados viajes ni movimientos.

También podréis jugar a poner a los muñecos a hacer pipí, así tu peque se sentirá mayor.

Pregúntale con frecuencia si tiene ganas de hacer pipí, y siéntalo en el orinal en los momentos del dia que son frecuentes ir al baño, como después de comer o al levantarse de la siesta.

Permítele estar por la casa sin pañales y mantén su orinal a la mano. Cuanto más tiempo lo dejes sin pañal, más rápido aprenderá, aunque tengamos que limpiar algún que otro charquito.

Cuando por fín haga un poco de pipí o caca en el orinal comenzará “la fiesta del orinal”, apláudele, dile lo bien que lo ha hecho.

Hay niños que sí hacen pipi en el inodoro pero caca no . Cuando veamos que está haciendo caca, es el momento de llevarle al inodoro para que, al menos, acabe en el baño. Poco a poco irá acostumbrándose.